Hay una variedad de criaturas enemigas en el juego que tienen apariencias, ataques y comportamientos únicos. Esta sección profundiza en todos estos detalles y ofrece estrategias de lucha para ayudarte en todas y cada una de las interacciones. Todos los nombres de criaturas son oficiales de Team Silent.
Esta es la primera y más común criatura que encontrará James y, por lo general, no representa una gran amenaza. El Wooden Plank es bastante efectivo desde el principio, aunque un poco lento, mientras que el Steel Pipe es el arma cuerpo a cuerpo más efectiva. Acércate rápidamente y golpea a estos enemigos antes de que tengan la oportunidad de atacar, luego patéalos mientras están en el suelo. Alternativamente, puedes esperar justo fuera de su rango de escupitajo para que ataquen y luego recibir una paliza una vez que disparen y fallen. Si bien el ataque de empuje del Pipe proporciona un buen alcance, el movimiento hacia abajo ofrece la mayor potencia (presione X con fuerza para realizarlo). El mismo swing para Plank también es más efectivo.
La pistola es la forma más eficaz de matarlos, aunque depende de la cantidad de munición que tengas. Simplemente dispare desde una distancia moderada y le darán unos tres impactos. Siempre patéelos rápidamente o, de lo contrario, podrían alejarse y/o volver a levantarse. Para ser honesto, la escopeta es excesiva, pero siéntete libre de dispararles si tienes munición o si estás rodeado por algunos de ellos.
La presencia de un Creeper siempre se escucha mediante un zumbido o sonido de grillo. La mejor estrategia para lidiar con ellos suele ser la frialdad. Simplemente ignóralos y sigue adelante, ya que generalmente no son muy agresivos y no harán todo lo posible para seguirte. Si resulta pesado, simplemente saca la pistola y dispara uno o dos para matar a uno. Normalmente esto los matará, pero a veces puede ser necesaria una patada adicional. Alternativamente, también puedes aplastarlos con el talón de tu zapato si lo haces en el momento adecuado mientras corres sobre ellos. Esto puede ser un poco difícil de hacer bien y es posible que reciba algunos mordiscos en el proceso, por lo que no es del todo recomendable.
Los maniquíes son criaturas verdaderamente patéticas que tienen muy poco sentido del combate. No solo tienen un ataque, sino que a menudo estarán en estado de espera y solo se activarán cuando te acerques a ellos. Tenga cuidado porque parece que se lanzan a este estado activo y pueden golpearlo de esta manera sin intentarlo. Durante esta etapa de activación o incluso después, el jugador también puede abrirse camino a través de los maniquíes, generalmente evitando cualquier daño, ya que a menudo atacan lentamente.
Como no tienen mucha defensa, la Tabla de madera funciona bastante bien, mientras que la Tubería de acero la reemplazará como la opción cuerpo a cuerpo de facto una vez adquirida. Simplemente golpéalos antes de que puedan atacar y pisotea hasta matarlos. De lo contrario, la pistola es una forma muy eficaz de lidiar con ellos, ya que requiere unos tres disparos antes de una patada en Normal. La escopeta funciona como una exageración, derribándolos de un solo disparo si puedes ahorrar munición, pero la pistola debería ser suficiente en todo momento, a menos que vayas a matar rápidamente.
Estas traviesas enfermeras solo se encuentran dentro del Brookhaven Hospital y en las calles cercanas en la sección central del juego. Los Bubble Heads llevan tubos de acero muy similares a los de James, por lo que querrás evitar acercarte demasiado. Básicamente, eso descarta las armas cuerpo a cuerpo, pero si es necesario, el empuje hacia adelante y el movimiento hacia abajo del Steel Pipe son lo mejor. De lo contrario, la pistola los maneja de manera óptima, derribándolos en tres disparos desde una distancia moderada en Normal. Alternativamente, la escopeta los derribará de una sola vez y puede ser muy útil para lidiar con dos o más enfermeras juntas. Asegúrate siempre de patearlos una vez hacia abajo para matarlos. Además, las enfermeras pueden realizar fuego amigo si hay otra persona entre ustedes dos, lo cual puede ser divertido de ver. Pero ten cuidado, chico malo, porque puedes ser el siguiente.
Las mandarinas solo se encuentran debajo de pisos de rejilla o malla y solo se encuentran un puñado de ellas en el juego. Además, puedes pasarlos fácilmente sin ninguna interacción real, lo cual es la mejor estrategia ya que detenerte te deja abierto al ataque. Si deseas matar a un mandarín, la escopeta funciona mejor, pero aun así necesitarás algunos disparos. Acércate, dispara y el mandarín caerá y morirá en la oscuridad de abajo. La pistola también puede funcionar, pero es un poco más débil y requiere más tiempo.
Aparte de la pelea contra el jefe, solo encontrarás cuatro de estas criaturas en todo el juego y solo en dos salas, por lo que no representarán una amenaza prolongada. Y si bien son voluminosos y lentos, pueden causar grandes daños, así que trata siempre de eliminarlos lo antes posible. Tan pronto como escuches su presencia, toma tu escopeta y dispara. Dos disparos en Normal deberían derribarlos, a veces requiriendo una patada para rematar. Realmente no hay ningún otro sustituto para la escopeta aquí: siempre será tu mejor opción. Consulta el tutorial para conocer la estrategia de lucha contra el jefe.
Esta extraña criatura con cabeza piramidal es literalmente la peor pesadilla de James. Es completamente invulnerable a todos tus ataques, pero puedes frenarlo disparándole o golpeándolo. James se encuentra con esta bestia en múltiples ocasiones y cada una de ellas suele ser muy diferente. Para encuentros con jefes y en el sótano del hospital, consulta las estrategias en el Tutorial. De lo contrario, si te encuentras en cualquier otra situación, simplemente date la vuelta y corre en dirección contraria ya que no podrás matarlo.